JORNADAS MEMBRILLOS DEL SOL

El dulce de membrillo «rubio» de San Juan es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de dos siglos. Estas características permitieron obtener la denominación de origen, dicho reconocimiento favoreció la jerarquización y visibilización de un producto tan noble y tradicional en los distintos mercados nacionales.

En las Jornadas de Membrillos del Sol se realizan catas dirigidas de dulce de membrillo rubio en pan, exposición, degustación y la premiación del Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Estos eventos se fundan en el hecho de que San Juan posee aproximadamente unas 700 hectáreas de membrillo, siendo uno de los principales cultivos frutícolas de la provincia. Ventajas comparativas como una gran heliofanía más de 300 días al año, riego con agua de deshielo de la cordillera de los Andes, suelos fértiles y aptos para el cultivo, permiten a la provincia convertirse en la mejor región del país para la producción de membrillo a ser utilizado en elaboración de dulce rubio.

Nuestra provincia remite fuera de sus límites unas 5.000 toneladas de membrillos frescos sin procesar con destinos a las industrias elaboradoras de dulces y mermeladas de Córdoba, Tucumán y Mendoza. El centro productivo de este cultivo es Villa Mercedes, departamento Jáchal.